Los piojos


¿Qué son?

 

El piojo es un insecto de unos 2 mm de largo, de color marron que vive entre los cabellos, donde encuentra un ambiente cálido y húmedo. Es un parásito que se alimenta de sangre. Vive unos 30 días. Su reproducción es muy rápida. La hembra pone entre 100 y 300 huevos (liendres), que tardan entre 7 y 10 días en incubar la larva hasta que nace el piojo. Las liendres se adhieren fuertemente a la base del cabello, estas pueden ser de dos colores, blancas si el piojo ya ha salido y de color oscuro si la larba del piojo aun esta dentro.

 


¿Como saber si se tienen?

 

El síntoma principal es un picor persistente en la cabeza producida por la irritación que hace la saliva del insecto en la pequeña herida de la picadura. Rascarse la cabeza puede producir lesiones en la piel e infecciones bacterianas. Las zonas donde es más fácil detectar los piojos y las liendres son la nuca, la frente, las patillas y detrás de las orejas. Hay afectados que la saliva del piojo no les hace esta reacción alérgica y por eso pueden tener la cabeza llena de piojos y no picarles nada la cabeza.
 

¿Cómo se transmiten?


Los piojos se desplazan rápidamente. No saltan ni vuelan, pero si se dejan caer. Donde hay una persona con piojos puede ser que los deje por la zona donde esta. Los piojos viven hasta 48h fuera de una cabeza y 36h en el agua. Es frecuente contaminarse en  los hogares, escuelas, guarderías, institutos, parques, cines, parques infantiles, etc

Al contrario de lo que muchos piensan, el piojo afecta igual a los cabellos sanos y limpios. . El contagio puede producirse mientras haya un piojo vivo en una cabeza o lugar, al guiarse estos por el olor, cuando huelen a una persona que les gusta, van a por ella. Normalmente los varones adultos desprenden un olor que al piojo no le gusta, por ese motivo la mayoria de los hombres no cogen piojos.De ahí la importancia de eliminar todas las liendres.

 

¿Qué hacer cuando se está infectado?


En las escuelas conviene que el tratamiento de los infectados sea simultáneo para evitar contagios al resto. Una vez desparasitados se pueden poner a diario y repitiendo cada 8h un preventivo. Si hay familiares afectados se realizará también al mismo tiempo el tratamiento, y en caso de no ser posible, los ya desparasitados y todos aquellos que no tengan piojos se tendrian que poner un preventivo. Se recomienda que un alumno afectado no asista al centro educativo  hasta que haya hecho el primer tratamiento

Es muy importante para no contaminarse si son propensos a ponerse a diario un preventivo y repetir su aplicación cada 8 h si va a estar en contacto con mas gente.